tasas de alcohol

El alcohol y las drogas al volante

 

El alcohol y las drogas están detrás de un porcentaje muy importante de accidentes graves. Por ello es necesario aumentar la condena hacia este tipo de conductas. Las infracciones administrativas relativas a estas sustancias se separan del criterio sancionador general y la multa que conllevan se sitúa en un escalón superior, además de la consiguiente detracción de puntos.

En los últimos años, la normativa relacionada con el tráfico y la seguridad vial ha sido objeto de importantes modificaciones incidiendo especialmente en la adecuación de los comportamientos de los conductores a una conducción que permita reducir la siniestralidad en calles y carreteras.

Cuándo se considera delito ?

Se considera un delito cuando la tasa de alcohol en aire espirado sea superior a 0,60 miligramos por litro o bien cuando el conductor circulara bajo la influencia de drogas ( independiente del nivel o grado ). La sanción en este caso sería de pena de prisión de tres a seis meses , o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, lleva anexa  la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

No obstante el rigor de las sanciones, y las campañas y advertencias de la DGT, lamentablemente siguen siendo muy frecuentes este tipo de infracciones. No es raro encontrar alguna noticia como la publicada hoy, 31 de agosto, en el diario IDEAL, en relación  a la detención de un camionero que conducía de forma irregular, un vehículo pesado de 40 toneladas quintuplicando la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales ( 0,15 mg/l en aire espirado ) como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Los hechos tuvieron el lunes, 29 de agosto, en la autovía  A-23, en las proximidades de Teruel.

alcohol, drogas
Entrada siguiente
El seguro obligatorio de vehículos a motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.