cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

El conductor y los ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar, debidamente abrochado, un cinturón de seguridad homologado, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil.

Según estudios de la DGT, » los beneficios del cinturón de seguridad son evidentes: reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%. Sin este dispositivo, por ejemplo, en un choque a 80 km/h contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso».

cinturón de seguridad

Medidas en vehículos de hasta nueve plazas

En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros  deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso.

Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • En caso de que todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores reseñados.
  • Siempre que no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Si los menores ocupan los asientos delanteros y el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Medidas en los vehículos de más de nueve plazas

En los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados, por el conductor, por el guía o por la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, , colocado en lugares visibles de cada asiento.

En estos vehículos, los ocupantes  menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros  de tres o más años deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

Cuál es la multa por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil ?

No hacer uso del cinturón de seguridad ni de los sistemas de retención infantil o circular con menores en los asientos delanteros o traseros cuando no esté permitido, tendrá la consideración de infracción grave. Se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos.

Quién es el responsable ? Quién debe pagar la multa y perderá los puntos ?cinturón de seguridad

El conductor del vehículo.

Tipos de sistemas de retención.

Cinco tipos, según peso y estatura:

  • Grupo 0. ( cuco o capazo ). Para bebés hasta que cumplan un año o alcancen los 10 kg. de peso. Deben colocarse en sentido opuesto a la marcha.
  • Grupo 0+. ( capazo o sillita ). Se emplea hasta que el menor cumple 18 meses y pese hasta 13 kg.. La referencia a tener en cuenta para el cambio es cuando la cabeza del niño sobresalga del asiento.
  • Grupo I. ( sillita ).. Cuando la sillita del grupo 0+ se queda pequeña. Para niños con un peso entre 10 y 18 kg. Para una edad entre 1 y 4 años. Es recomendable que el sistema de retención se coloque en el sentido de la marcha, siempre que se enseñe al menor a mantener los brazos pegados al cuerpo por protección.
  • Grupo II. ( asiento elevador con respaldo ). Se emplea a partir de los cuatro años y hasta que el menor alcance seis años con un peso entre 15 y 25 kg. Dotado de protección lateral para la cabeza. Los menores comienzan a utilizar el cinturón de seguridad del coche de la misma forma que los adultos.
  • Grupo III. ( cojín elevador ). Para niños entre 5 y 12 años con un peso entre 22 y 36 kg.

Estas sillas se fijan al coche mediante los puntos de anclaje de los cinturones de seguridad.

Los agentes de Tráfico pueden inmovilizar el vehículo si se viaja con menores sin los sistemas de retención infantil homologados.

La DGT ha creado el siguiente video informativo en su canal YouTube para dar a conocer la ubicación de los menores en el vehículo y la colocación de los mismos.

cinturón de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÉPICALEGIS ABOGADOS

La mejor opción ante la notificación de una multa de transportes es ponerse  en contacto con un experto en  la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ahora mismo si lo precisa, a través de nuestro correo electrónico. Le atenderemos a la mayor brevedad. 

epicalegis abogados

cinturon de seguridad, sistemas de retención infantil
Entrada anterior
Las tarjetas del tacógrafo digital
Entrada siguiente
El transporte privado complementario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.