seguro obligatorio vehiculo

El seguro obligatorio de vehículos a motor

Todo propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España debe suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro obligatorio por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil por  los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

Cuando tiene un vehículo su estacionamiento en España?

Se entiende que el vehículo tiene su estacionamiento habitual en España

a) Cuando tiene matrícula española, independientemente de si dicha matrícula es definitiva o temporal.
b) Si se trata de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula, pero lleva placa de seguro o signo distintivo análogo a la matrícula y España sea el Estado donde se ha expedido esta placa o signo.
c) En el caso de que se trate de un tipo de vehículo para el que no exista matrícula, placa de seguro o signo distintivo y España sea el Estado del domicilio del usuario.
d) Siempre que se trate de un vehículo importado desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, durante un período máximo de 30 días, a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo, aunque éste no ostente matrícula española. A tal efecto dichos vehículos podrán ser asegurados temporalmente mediante un seguro de frontera.

Consecuencias de no suscribir el seguro obligatorio

De conformidad con lo dispuesto en el RD Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro , el incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará:

  • La prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados.
  • El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro. Se acordará cautelarmente el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo por el tiempo de un mes. En caso de reincidencia será de tres meses. En el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto será de un año. Deberá demostrarse, para levantar dicho depósito o precinto, que se dispone del seguro correspondiente. Los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo serán por cuenta del propietario, que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo.
  • Una sanción pecuniaria o multa  de 601 a 3.005 euros, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

Para sancionar la infracción serán competentes los Jefes Provinciales de Tráfico o, en las Comunidades Autónomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, los órganos previstos en la normativa autonómica, en los términos establecidos en el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.seguro obligatorio

Responsabilidad por no tener seguro obligatorio

El propietario del vehículo será sancionado con multa de 601 a 3.005 euros por no tener suscrito el seguro obligatorio del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el conductor del vehículo será el responsable ( civil y penal ) de los daños que se causen a otras personas , vehículos, o los que se causen en la carretera, por conducir sin el seguro obligatorio siempre que fuese culpa suya.

Por su parte, el propietario del vehículo, aunque no sea el conductor, también responderá civilmente de los daños que se causen a otras personas o vehículos por no tener  suscrito el correspondiente seguro obligatorio.

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico es ponerse  en contacto con un experto en  la materia. En ÉPICALEGIS ABOGADOS actuamos de forma profesional, rápida, y eficiente. Estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de trafico y transportes. Nos encantaría poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ya en nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad. Le esperamos.

epicalegis abogados

 

 

, ,
Entrada anterior
El alcohol y las drogas al volante
Entrada siguiente
El helicóptero de la DGT y el radar Pegasus sobrevuelan Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar