vehículos

España tendrá que modificar el mínimo de vehículos en el transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE ), en sentencia de 8 de febrero de 2018, declara que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 3, apartados 1 y 2, y del artículo 5, letra b), del Reglamento (CE) n.º 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera , al imponer como requisito para obtener una autorización de transporte público que las empresas dispongan al menos de tres vehículos.

Legislación nacional sobre número mínimo de vehículos

El artículo 19 de la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera (BOE n.º 75, de 28 de marzo de 2007) establece los requisitos para la obtención de la autorización de transporte público. En relación a los vehículos dispone: » Quien pretenda obtener una autorización de transporte público nueva deberá acreditar, junto al cumplimiento del resto de los requisitos señalados en el artículo 10, que dispone, al menos, de los siguientes vehículos en alguna de las modalidades previstas en las letras a) y b) del artículo 5.2:

  1. a) Tres vehículos, que representen al menos una capacidad de carga útil de 60 toneladas, si se solicita una autorización habilitante para realizar transporte con cualquier clase devehículo. A los efectos aquí previstos, las cabezas tractoras se computarán por su capacidad de arrastre, hasta un máximo de 25 toneladas.
  2. b) Un vehículo, si se solicita una autorización que exclusivamente habilite para realizar transporte con vehículos ligeros.

Tales vehículos no podrán rebasar la antigüedad máxima de cinco meses, contados desde su primera matriculación, en el momento de formularse la solicitud. «vehículos

Consecuencias tras la sentencia del TJUE

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, el Gobierno español tiene obligación de modificar la legislación nacional para dejar de incumplir la normativa europea, eliminando el requisito mínimo de tres vehículos para obtener una autorización de transporte público.

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico o transportes es ponerse  en contacto con un experto en  la materia. En ÉPICALEGIS ABOGADOS actuamos de forma profesional, rápida, y eficiente. Estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de trafico y transportes. Nos encantaría poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ya en nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad. Le esperamos.

epicalegis abogados

 

 

autorización, mínimo de vehículos, TJUE, transporte público
Entrada anterior
Accesorios y repuestos en el vehículo
Entrada siguiente
La diabetes en la conducción de vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.