El helicóptero de la DGT anda a la búsqueda y captura de infractores por velocidad. No obstante, también detecta a quienes estén usando el móvil, los que van sin el cinturón de seguridad, y a niños que viajan de forma incorrecta sin mecanismos de retención.
Según datos de la propia DGT, desde su puesta en marcha el Pegasus ) ha controlado en 3.821 horas de vuelo a más de 75.000 vehículos. 18.274 de ellos recibieron después una multa. Pegasus es el radar que la Dirección General de Tráfico ha colocado en algunos de sus helicópteros de vigilancia.
El radar Pegasus en Granada
Pegasus, que empezó a sobrevolar Granada el año pasado, es uno de los ocho radares que hay repartidos en España. La mayor parte de las carreteras de Granada no cayeron bajo el escrutinio de un Pegasus. De hecho, el helicóptero sólo multó en dos autovías. La mayoría de conductores ‘pillados’ conducían por la A-7, que atraviesa la Costa Tropical. En concreto, el 85,45% de ellos. Los otros, circulaban por la A-44.
En el caso de la A-7, 45 de las 47 personas que sucumbieron a la lupa del Pegasus lo hicieron en un tramo de apenas unos treinta kilómetros. En el tramo comprendido entre los puntos 305 y 334 de la misma, y en el recorrido entre las localidades de La Herradura y Motril.
De hecho, el helicóptero escruta una zona muy concreta y acotada cercana a Málaga; el mencionado tramo de la A-7, que apenas lleva un par de años en funcionamiento, y el cruce de la A-44 con esta vía cerca de Motril, en la zona de La Gorgoracha. Una zona que habitualmente se encuentra tranquila, donde es común superar los límites de velocidad, y que no cuenta con sistema de radar alguno.
Finalmente, destacar la cantidad de 157.000 euros que impuso en multas el helicóptero equipado con radar en las carreteras de Granada a lo largo de 2015.
Esta noticia ha sido publicada en el diario IDEAL, de hoy, día 6 de septiembre.