cláusula suelo

Juzgados especializados en cláusula suelo

El Consejo General del Poder Judicial aprueba la especialización de 54 juzgados para los litigios de cláusula suelo. Habrá uno por provincia en la península y uno en las principales islas de los archipiélagos canario y balear.

¿Qué materias van a conocer estos Juzgados ? Sólo cláusula suelo?

Estos Juzgados asumirán los asuntos de cláusula suelo y además otros relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en su provincia.

¿Qué Jueces conocerán de estos asuntos?

Los Jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial.cláusula suelo

¿Cuándo entran en funcionamiento estos Juzgados especializados en cláusula suelo?

A partir del 1 de junio de 2017,    comenzarán a resolver estos litigios en los juzgados especializados de 15 grandes ciudades que ya cuentan con un juez en prácticas adscrito como refuerzo. Están en Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Palma, Madrid, Murcia y Bilbao.

En el resto del territorio nacional, los jueces de refuerzo se incorporarán a partir del 1 de julio de 2017, en función de la entrada de asuntos que se registre en cada órgano especializado.

Finalidad

El CGPJ  ha aprobado este plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

Regulación legal

Acuerdo de 25 de mayo de 2017 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

NOVEDAD

El Consejo General del Poder Judicial , el Ministro de Justicia y las Comunidades Autónomas han acordado el lunes, 11 de diciembre de 2017, mantener los juzgados especializados en cláusula suelo en el 2018. Se estudia la posibilidad de prorrogar el plan de urgencia puesto en funcionamiento el pasado 1 de junio de 2017.

ÚLTIMA HORA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ha acordado atribuir  a determinados juzgados, con competencia territorial indicada para cada uno de los casos, para que de manera exclusiva y excluyente, conozcan de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Se entiende, sin perjuicio de poder atribuir en el futuro esta competencia a otros órganos del mismo o diferente partido judicial de la provincia, siempre que hubiere razones que lo justificasen, en atención a la carga de trabajo y mejor servicio a la justicia.

Viene motivada esta medida por la carga de trabajo que han asumido los 54 Juzgados especializados. Desde el 1 de junio de 2017 y hasta el 17 de diciembre de 2017  han tenido entrada en estos Juzgados un total de 156.862 demandas en todo el territorio nacional.

Regulación legal

Acuerdo de 28 de diciembre de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial

La mejor  manera de  afrontar  la reclamación de las cantidades pagadas en concepto de cláusula suelo, gastos de formalización de las hipotecas, intereses de demora, vencimiento anticipado y otras cláusulas abusivas es  ponerse  en  manos de un  experto en  la materia  para  afrontar  la misma de  la manera más profesional,  rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en derecho bancario y reclamación de deudas y estaremos encantados de poder ayudarle en la reclamación de su crédito  y contar con su confianza. Contacta ahora mismo a través de nuestro correo electrónico y explícanos brevemente tu caso. Te atenderemos a la mayor brevedad.

cláusula suelo

epicalegis abogados

CGPJ, cláusula suelo, Juzgados especializados, reclamación
Entrada anterior
Las infracciones más frecuentes según la DGT
Entrada siguiente
El cambio de la tarjeta de conductor y el tacógrafo digital

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.