baja temporal

Cuándo procede solicitar la baja temporal de un vehículo ?

Los vehículos matriculados causarán baja temporal en el Registro de Vehículos en los casos siguientes:baja temporal

  •  Cuando su titular manifieste expresamente la voluntad de retirarlos temporalmente de la circulación.
  •  Por sustracción del vehículo y a petición de su titular, el cual debe acreditar haber formulado la denuncia correspondiente.
  •  Cuando se entreguen, para su posterior transmisión, a un vendedor de vehículos con establecimiento abierto en España para esta actividad ( compra-venta de vehículos ), a petición de su titular.
  •  Cuando lo solicite el arrendador de un vehículo una vez finalizado el contrato de arrendamiento con opción de compra o de arrendamiento a largo plazo, de mutuo acuerdo o por resolución judicial, y el vehículo pase a poder de éste, para su posterior transmisión o arrendamiento.  Estos vehículos no podrán circular mientras se mantenga la situación de baja temporal. La solicitud se dirigirá a la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio legal del peticionario o a aquella en que fue matriculado el vehículo, en el plazo de diez días desde su recuperación por el arrendador. Una vez que el arrendador haya transmitido o arrendado el vehículo deberá solicitarse, en el plazo de treinta días, por el adquirente o el arrendatario, el cambio de titularidad de la Jefatura de Tráfico de la provincia de su domicilio legal o de aquella en que fue matriculado el vehículo.

Efectos de la baja temporal de vehículos

En los supuestos de baja temporal se acordará por la Jefatura de Tráfico la retención del permiso o licencia de circulación y de la tarjeta de inspección técnica o certificado de características hasta que, finalizada la retirada temporal, se solicite la devolución de los citados documentos.

El vehículo en estado de baja definitiva no podrá circular. Su incumplimiento supone una infracción muy grave prevista en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad. Sanción: multa de 500 euros e inmediata inmovilización y retirada del vehículo.

 

La mejor opción ante un tema de tráfico o transportes es ponerse  en contacto con un experto en  la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ahora mismo a través de nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad.epicalegis abogados

, ,
Entrada anterior
La baja definitiva de vehículos y sus efectos.
Entrada siguiente
El transporte de mercancías con una autorización para viajeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar