La deficiencia auditiva del conductor al volante

El oído tiene una importancia extraordinaria en la conducción. De ahí que el Reglamento General de Conductores establezca en relación con la capacidad auditiva unos requisitos mínimos para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción.deficiencia auditiva

Como regla general, la hipoacusia o  deficiencia auditiva del conductor, ( debe entenderse con o sin audífono ), de más del 45%  de pérdida combinada entre los dos oídos, impiden la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducir.

En estos casos, para compensar la deficiencia auditiva, será obligatoria la utilización de espejos retrovisores exteriores y uno panorámico en el interior del coche. Así, se aumenta el campo de visión del conductor.

En el caso de conductores profesionales, el límite es menor. Así, las hipoacusias o  deficiencia auditiva,  ( con o sin audífono ), de más del 35%  de pérdida combinada entre los dos oídos, impiden la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducir.

Cuando para alcanzar la agudeza auditiva mínima requerida sea necesaria la utilización de audífono, deberá expresarse en el permiso de conducir  la obligación de su uso durante la conducción.deficiencia auditiva

Puede conducir una persona sorda ?

Dependerá del grado de sordera.  Un sordo sólo podrá conducir  cuando con la utilización de audífonos, se respete el porcentaje de deficiencia auditiva establecido legalmente.

Se permite conducir con otro tipo de auricular distinto de un audífono ?

El Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Vehículos a motor y Seguridad Vial contempla como infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción ( art. 76 f ). Se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

 

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico o transportes es ponerse  en contacto con un experto en  la materia. En ÉPICALEGIS ABOGADOS actuamos de forma profesional, rápida, y eficiente. Estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de trafico y transportes. Nos encantaría poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ya en nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad. Le esperamos.

 

epicalegis abogados

conductor, conductor profesional, deficiencia auditiva, oído, permiso de conducir, renovación permiso, sordera, sordo
Entrada anterior
Importancia de la visión en la conducción
Entrada siguiente
La batalla del conductor contra la leucemia o linfoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.