certificado de actividades

Obligatoriedad del certificado de actividades

Cuándo es obligatorio llevar a bordo del vehículo el certificado de actividades del conductor ?

La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ) prevé como infracción muy grave tipificada en el art. 140.35, la carencia a bordo del vehículo de las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso ya utilizadas o de los documentos de impresión que resulte obligatorio llevar, con independencia del tipo de tacógrafo, analógico o digital, que se esté utilizando. En la misma infracción incurrirá cuando no se lleve a bordo del vehículo la tarjeta de conductor, aunque se esté utilizando un tacógrafo analógico, cuando resulte necesaria para apreciar las condiciones de conducción durante el periodo anterior exigible. Se sanciona con multa de 1.001 a 2.000 Euros.

Es posible que no se pueda justificar ( con la tarjeta de conductor o con los discos-diagrama ) algún periodo de tiempo en el que el trabajador no ha registrado actividad de conducción porque haya realizado otros trabajos en la empresa,  haya estado de vacaciones, de baja por enfermedad, de permiso o descanso, etc.

En todo caso, siempre  será necesario justificar al Agente de la Autoridad, las actividades realizadas del día en curso y los 28 días anteriores. En estos casos,  cuando reanude la conducción, deberá llevar el certificado de actividades cumplimentado antes de iniciar el viaje, firmado por el representante de la empresa y el conductor. Cuando se trate de un conductor autónomo, éste firmará dos veces, una como representante de la empresa, y otra como conductor. Complementará a los datos obtenidos del tacógrafo. El certificado de actividades no será exigido para las actividades que puedan ser registradas por el tacógrafo, ni tampoco en relación con los periodos de descanso ordinarios diarios o semanales.

En ÉpicaLegis Abogados te facilitamos el formulario del certificado de actividades normalizado. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.certificado de actividades

 

 

certificado actividades, conductor
Entrada anterior
Tiempos máximos de conducción en la LOTT
Entrada siguiente
Infracciones más frecuentes cometidas por conductores profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.