En principio, ante una resolución administrativa por la que se imponen multas de tráfico caben dos opciones:
- Ingresar la cuantía en la entidad colaboradora correspondiente con el pertinente descuento
- Formular alegaciones.
Toda resolución administrativa que se nos confía en el despacho es objeto de un estudio previo en el que se analiza el contenido formal de la misma o la relación de hechos plasmada, por si pudiese haber algún error de hecho o derecho que hiciera cuestionar la obligación de abonar el importe resultante de la sanción, a fin de encauzar correctamente la actuación frente la Administración.
Tramitación para recurrir las multas
Por lo general, el esquema del procedimiento es básicamente el siguiente:
- La iniciación del procedimiento se inicia con la notificación de la incoación de un expediente sancionador por el hecho de haber cometido supuestamente una infracción administrativa.
- Tras la presentación de alegaciones, se inicia el trámite de audiencia para que el supuesto infractor pueda defenderse contra los cargos que se le imputen, tenga la oportunidad de alegar y de proponer pruebas que puedan demostrar, en su caso, su inocencia.
- Se abrirá un periodo de prueba para que pueda practicarse ésta. La Administración, tras la prueba practicada, notificará al particular una propuesta de resolución proponiendo la cuantía económica de la multa o multas que crea conveniente así como la fijación definitiva de los cargos que se le imputan, siempre todo ello ajustándose a la normativa.
En caso que el particular disponga de nuevos argumentos, podrá formular nuevas alegaciones contra la propuesta de resolución. Y finalmente la resolución sancionadora. En el caso que se estimen nuestras alegaciones se archivará el expediente y anulará la multa o multas impuestas. Si no se estimaran nuestras alegaciones y se mantuviera la multa o multas, se podrá interponer recurso administrativo.
La mejor opción ante la notificación de un expediente sancionador es ponerse en contacto con un experto en la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacta a través de nuestro correo electrónico y te atenderemos a la mayor brevedad.
Ventajas de ÉpicaLegis:
- Primera respuesta inmediata.
- Tramitación electrónica.
- Experiencia de 20 años en gestión de expedientes sancionadores de tráfico y transportes.
- Profesionalidad, seriedad y eficacia.
- Excelentes resultados.
- Servicio en toda España.
- Posibilidad de cuotas mensuales, según flota de vehículos.