El uso del móvil al volante ha ido creciendo en incidencia, siendo actualmente una de las infracciones que los conductores más cometen. Conducir mientras que se usa el teléfono móvil para hablar, consultar whatsapp, o cualquier otro tipo de uso es altamente peligroso. Las distracciones son cada año una de las principales causas de los accidentes con víctimas y el uso del móvil es unas de las distracciones más habituales. Está comprobado que hablar por el móvil mientras se conduce reduce considerablemente nuestra capacidad de reacción, elevando el riesgo de causar o sufrir un accidente de tráfico.
El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros y pérdida de 3 puntos. Además del importe de la multa por conducir hablando por el móvil, que recordemos que si se paga durante el periodo voluntario (dentro de los 20 días desde su notificación) solo tendremos que pagar el 50 % de la multa, el conducir mientras se habla por el móvil supone la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.
El Director de la DGT ha manifestado que se prevé endurecer las sanciones relacionadas con el uso del móvil durante la conducción incrementando el número de puntos que se pierden por la comisión de la infracción de los 3 actuales a 4 ó 6.
En el siguiente enlace te explicamos cómo recurrimos las multas de tráfico.
La mejor opción ante la notificación de un expediente sancionador es ponerse en contacto con un experto en la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacta ahora cono nosotros a través del correo electrónico. Te atenderemos a la mayor brevedad.
Puedes contactar con nosotros de lunes a viernes en horario de oficina.