El incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso constituye una infracción administrativa prevista y sancionada en la LOTT. Es una de las de mayor incidencia en el sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Según la gravedad, se clasifican en infracciones leves, graves o muy graves. Las multas oscilan entre los 100 euros hasta los 2.000 euros. En los supuestos más graves, conlleva la pérdida de la honorabilidad durante 1 año.
Son Infracciones muy graves ( art. 140.37 LOTT ):
La sanción: multa de 1.001 a 2.000 euros.
En los supuestos de los puntos 1 y 2 mencionados, además de la multa económica, conlleva la pérdida de la honorabilidad del gestor del transporte de la empresa infractora durante un plazo no superior a un año, salvo que se considere desproporcionada la sanción por el órgano competente.
Se entenderá desproporcionada si el infractor no ha sido sancionado por otra infracción muy grave en los 365 días anteriores a la comisión de esta infracción.
La pérdida de la honorabilidad lleva aparejada la suspensión de la tarjeta de transporte durante el mismo tiempo.
Infracciones graves ( art. 141.24 LOTT ):
La sanción: multa de 401 euros a 600 euros .
Las Infracciones leves ( art. 142.17 LOTT ) son:
Todo exceso en los tiempos máximos de conducción, así como la disminución de los periodos de descanso, salvo que deba reputarse como infracción grave o muy grave.
La sanción: multa de 100 euros a 200 euros.
La responsabilidad por la infracción en los tiempos máximos de conducción y descanso previstos en la legislación de transportes, corresponderá a la empresa ( autónomo o sociedad ) que será quien debe abonar la multa.
En otra entrada explicamos las opciones existentes ante la notificación del inicio de un expediente por multas de transportes.
Sí. Con independencia de la LOTT, el Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos de motor y Seguridad Vial sanciona ” el exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre” con multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos. En este caso, el responsable es el conductor del vehículo, al cual le serán detraídos los 6 puntos de su permiso de conducir y además tendrá que pagar la multa de 500 euros.
La mejor opción ante la notificación de una multa de transportes es ponerse en contacto con un experto en la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte con nosotros a través del correo electrónico, explíquenos su caso, y le atenderemos a la mayor brevedad
Puedes contactar con nosotros de lunes a viernes en horario de oficina.